LUCHALIBRO ZARAGOZA

LUCHALIBRO

LuchaLibro

LuchaLibro es un campeonato de improvisación literaria creado por el escritor y publicista peruano Christopher Vásquez a quien se le ocurrió la idea de enfrentar a dos escritores como púgiles silenciosos en un cuadrilátero para el deleite del público.

Ahora llega a Zaragoza la primera edición de LuchaLibro en la capital maña, organizada por Atrapavientos, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación Ibercaja, la editorial Raspabook, el Ayuntamiento de Zaragoza, Tigersuit Estudio y Tranvías de Zaragoza. LuchaLibro Zaragoza es un certamen de improvisación literaria y que se desarrollará en dos ediciones: una juvenil para estudiantes aragoneses/as de secundaria y bachillerato, y otra absoluta, para escritoras y escritores mayores de 18 años y procedentes de cualquier punto del país. Las finales se celebrarán los días 3 y 4 de mayo en Ibercaja Patio de la Infanta y en la sala Luis Galve del auditorio de Zaragoza. ¿Aceptas el reto?

Zaragoza se une a Gran Canaria, Tenerife y Valladolid, como sede de LuchaLibro en España. En la edición de 2017 en Valladolid, se planteó por primera vez una competición con escritores y con ilustradores. La novedad propuesta en esta primera edición zaragozana es la celebración de una edición pensada para jóvenes entre 12 y 18 años, además de la edición para adultos (absoluta). De ese modo, LuchaLibro Zaragoza se convierte no solo en un gran evento cultural, sino también en un evento educativo dado que, para la organización, uno de los alicientes más interesantes consistirá en la formación (“entrenamiento”) del público más joven. Unos desafiantes, y enmascarados, profesores de escritura creativa, revelarán sus mejores secretos así como técnicas para que los jóvenes contendientes puedan enfrentarse a los rivales literarios y combatir aspectos tan particulares como el miedo a la página en blanco o el bloqueo creativo.

Los escritores finalistas de ambas categorías (juvenil y absoluta) serán seleccionados por la organización entre todos los relatos recibidos por correo electrónico en la primera fase .

Los escritores-luchadores, que alcancen la final, participarán enmascarados sobre el escenario ocupado por el cuadrilátero literario, un portátil y una pantalla gigante sobre sus cabezas donde se proyectará la historia que escriban en tiempo real.

El ganador podrá conservar su máscara. El vencido tendrá que sacarse la máscara frente al público. El premio en cada una de las finales de LuchaLibro Zaragoza será el cinturón de campeones de LuchaLibro y la publicación de su obra.

LuchaLibro incentiva la creatividad, pero también la búsqueda de nuevas voces literarias, nuevos talentos. El evento LuchaLibro y los organizadores no cobran ninguna inscripción económica por la participación de los escritores-luchadores, ni al público asistente.

El objetivo principal del campeonato de improvisación literaria LuchaLibro es el de dar cabida a los autores emergentes, dotarles de una propuesta que dinamice y complete el mapa de actividades literarias en Zaragoza y que conecte con el público, en especial, los más jóvenes. Queremos cubrir un hueco en la agenda cultural de la ciudad y ofrecer una alternativa lúdica que promueva el descubrimiento de nuevos autores al gran público y la participación de los espectadores en la experiencia de la creación literaria.